viernes, 3 de junio de 2016

Cuarta entrada: Metodología de trabajo en el aula




   

                             Metodología de trabajo en el aula

 La metodología del aula se refleja en la comunicación entre el  docente y el alumno,  que en nuestro caso es  emotiva.
La profesora se adapta al lenguaje del alumno en sus explicaciones, utilizando la entonación y el vocabulario entendible para que los alumnos puedan comprenderlo. Cuando surge vocabulario nuevo se recurre a  sinónimos conocidos por los alumnos, y se busca en el diccionario el nuevo vocablo. Ponemos un ejemplo que surgió en clase de conocimiento del medio; fue el vocablo : ubre. ( su significado se buscó en el diccionario), y finalmente se supo su significado         
   Así encontramos material del aula, entre ellos el 
                                  diccionario, libros de texto

La relación en el aula se basa en el  respeto y a la vez en la confianza, creando un buen ambiente entre todos. Al alumno se le enseña para que pida permiso  cuando vaya a decir o expresar cualquier opinión; aunque a veces se le tenga que llamar la atención como es normal .
El trato de la profesora hacia el alumnado es siempre el mismo, sin favorecer en cualquier momento a ningún  alumno en especial . ( como podemos ver no se da la ley pigmalión) la profesora actúa de igual manera con todo el alumnado del aula.
Es muy importante la motivación en el aula, sobre todo cuando va dirigida a aquellos alumnos cuyos estilos de aprendizaje, son diferentes y necesitan incentivos o refuerzos para seguir adelante.
Así pues la profesora  felicita cuando una actividad está bien hecha, y guía hacia la resolución de una actividad. La autoestima se cuida mucho en el aula, y los compañeros premian reforzando a sus compañeros, al haber realizado con éxito la actividad. 
                        Los primeros sitios para alumnos-as que lo necesitan.


La docente reserva los primeros sitios del aula, para el alumnado que precise de más atención por parte de esta.
El alumnado que lo necesita sale del aula para ser reforzado durante una hora o menos tiempo, según sea necesario por la profesora de apoyo.
            Sala de refuerzos para alumnos-as de Educación primaria.


Aunque el agrupamiento de grupos heterogéneos es importante para la inclusión de todo el alumnado, no es así en nuestra aula, ya que como dijimos en la entrega anterior, no todos los docentes comparten esta forma de organizar el aula , y  utilizan el método tradicional.
La pequeña biblioteca del aula se encuentra en el pasillo, en un rincón ; así todas las aulas de distintos niveles ubicadas en este lugar  pueden acceder a ella. El centro si que dispone de una gran biblioteca  para todo el alumnado.
                         Pequeña biblioteca al fondo del aula.

La profesora explica los contenidos siempre cercanos al alumno ; y llama al alumno por su nombre, siendo esto emocionalmente positivo para el alumnado.
Se aprende a cuidar de los materiales del aula, así como a tratar con respeto las instalaciones del centro.
Es en tercero de primaria, cuando han comenzado a utilizar el cuaderno para realizar actividades, anteriormente lo hacían en el mismo cuaderno de texto.
Las clases dirigidas por la  profesora (tutora) son de tipo dialógico, no se impone nada, se dan unas pautas para llegar donde se desea .
Se explica de forma generalizada para llegar a lo particular.
Los contenidos se basan alguno de ellos en ejemplos , siempre partiendo de los conocimientos previos para deducir lo que finalmente queremos saber.
El alumnado va construyendo su aprendizaje, mientras  va relacionando mediante conocimientos previos la información que se les da; para a partir de ahí buscar ellos una meta  ( andamiaje ) para llevarle a lo que necesitan realmente aprender.
                                       Metodología globalizada.

Es una metodología globalizadua, atiende a diferencias individuales de cada uno de los alumnos , creando una enseñanza individualizada, atendiendo a las necesidades de cada alumno.

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