viernes, 3 de junio de 2016

Octava entrada: La evaluación de los aprendizajes.





   

                           La evaluación de los aprendizajes




       La profesora y tutora del aula de prácticas,  imparte las asignaturas de: Lengua Castellana, Lengua Catalana, Religión, Educación- Plástica, Matemáticas .
La profesora con  varios años de experiencia  como docente,  realiza una evaluación inicial al comienzo del nuevo curso lectivo; debe de tener en cuenta de qué conocimientos parten sus alumnos/as.
La forma de evaluar de la profesora suele ser de forma progresiva; realiza una evaluación formativa en el aula constantemente con sus alumnos; en todo momento sabe lo que el alumno percibe, ya que mediante distintos feedback, va siguiendo  los conocimientos que el alumno va adquiriendo.
                 Se realizan muchos aprendizajes por descubrimiento.
      La evaluación formativa, se realiza constantemente en el aula
                    Desarrollando finalmente la actividad entre todos.
La evaluación sumativa no suele ser la que refleja la prueba escrita del alumno;  la docente  va  incorporando gran parte de información  recopilada en todo momento en  su expediente.
Esto se evidencia con aspectos que refleja que el alumno comprende la actividad, reconociendo los contenidos mínimos requeridos en el nivel de etapa que se encuentre.
                         También se evalúa la actitud del alumnado, así como el
                          interés y cooperación con los demás.                           
       Mediante grupos cooperativos, se resuelven problemas
       en el aula. La evaluación sumativa es tenida en cuenta por la tutora.

Se tiene en cuenta los alumnos con diferentes formas de aprendizaje, comenzando siempre de los conocimientos básicos de  los que parten , reforzando en todo lo necesario para que su nivel se aproxime lo máximo  al de sus  compañeros de clase.
En el aula de practicas, la evaluación no se basa solamente en un examen final sino que se valora el esfuerzo y el conocimiento  que el alumnado adquiere bajo diferentes estilos de aprender;  así como la actitud entre otras cosas.

Finalmente los alumnos ven sus trabajos realizados y evaluados de 
forma global, a la vez que se considera la actitud del alumnado en el aula.
Realización de la actividad.    


                          Actividad acabada y evaluada.


Este año  en nuestra aula de prácticas,  se ha comenzado   a avaluar mediante rúbrica en la  asignatura de Castellano , y  que en la entrega dedica a las fotografías del aula veremos como esta  rúbrica se encuentra de forma visible para todo el alumnado  en clase.
                     Rúbrica del aula de 3º de Educación  Primaria.

Personalmente después de estar observando en el aula, la forma de evaluación de la tutora me ha resultado muy apropiada y eficaz; al tratarse de un aula con poco alumnado, la enseñanza que se lleva a cabo es más personalizada, siendo su evaluación continua  en todo momento .
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