La evaluación de los aprendizajes
La profesora y tutora del aula de prácticas, imparte las asignaturas de: Lengua Castellana, Lengua Catalana, Religión, Educación- Plástica, Matemáticas .
La profesora con varios años de experiencia como docente, realiza una evaluación inicial al comienzo del nuevo curso lectivo; debe de tener en cuenta de qué conocimientos parten sus alumnos/as.
La forma de evaluar de la profesora suele ser de forma progresiva; realiza una evaluación formativa en el aula constantemente con sus alumnos; en todo momento sabe lo que el alumno percibe, ya que mediante distintos feedback, va siguiendo los conocimientos que el alumno va adquiriendo.
Se realizan muchos aprendizajes por descubrimiento.
La evaluación formativa, se realiza constantemente en el aula
La evaluación sumativa no suele ser la que refleja la prueba escrita del alumno; la docente va incorporando gran parte de información recopilada en todo momento en su expediente.
Esto se evidencia con aspectos que refleja que el alumno comprende la actividad, reconociendo los contenidos mínimos requeridos en el nivel de etapa que se encuentre.
También se evalúa la actitud del alumnado, así como el
interés y cooperación con los demás.
Mediante grupos cooperativos, se resuelven problemas
en el aula. La evaluación sumativa es tenida en cuenta por la tutora.
Se tiene en cuenta los alumnos con diferentes formas de aprendizaje, comenzando siempre de los conocimientos básicos de los que parten , reforzando en todo lo necesario para que su nivel se aproxime lo máximo al de sus compañeros de clase.
En el aula de practicas, la evaluación no se basa solamente en un examen final sino que se valora el esfuerzo y el conocimiento que el alumnado adquiere bajo diferentes estilos de aprender; así como la actitud entre otras cosas.
Finalmente los alumnos ven sus trabajos realizados y evaluados de
forma global, a la vez que se considera la actitud del alumnado en el aula.
Realización de la actividad.
Actividad acabada y evaluada.
Este año en nuestra aula de prácticas, se ha comenzado a avaluar mediante rúbrica en la asignatura de Castellano , y que en la entrega dedica a las fotografías del aula veremos como esta rúbrica se encuentra de forma visible para todo el alumnado en clase.
Rúbrica del aula de 3º de Educación Primaria.
Personalmente después de estar observando en el aula, la forma de evaluación de la tutora me ha resultado muy apropiada y eficaz; al tratarse de un aula con poco alumnado, la enseñanza que se lleva a cabo es más personalizada, siendo su evaluación continua en todo momento .
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