Analizando el modelo de currículum
El proyecto lingüístico inmerso en el centro, se refleja en el proyecto de aula, adaptado al alumnado con previa evaluación inicial a comienzo de cada curso.
Este proyecto lingüístico, se basa en la Lengua Castellana y Catalana.
La Lengua Catalana como primera lengua y Castellano como segunda lengua.
Se trata de valorar la competencia en todas las lenguas subjetivamente como inter dependiente.
En el aula se trabajan las habilidades lingüísticas; pues el trabajo de interpelación y complementariedad es positivo y permite argumentar la competencia en las dos lenguas. Es por ello por lo que se establece en un área única de lengua que incluye las dos lenguas oficiales .
El trabajo en las áreas se inicia en Lengua Catalana y se retarda en Lengua Castellana, para que los contenidos queden consolidados .
Esta técnica llamada helicoidal o de la espiral, favorece a la consolidación de contenidos; así como para evitar inferencias lingüísticas innecesarias .
Esta técnica no sólo abarca el área de lengua, sino que también se corrigen errores en el momento de la comunicación.
Para el segundo ciclo de primaria, tanto en el ámbito de escucha, habla, lectura como en el de escritura, los objetivos están acordes con los integrantes del grupo.
El grupo integrante es de dieciséis alumnos, la mayoría de ellos con una evolución normal en su aprendizaje y conocimientos previos.
En el aula son pocos los alumnos que necesitan reforzar su aprendizaje; son niños diagnosticados con algún trastorno : TDA , coeficiente bajo-medio intelectual, dislexia …Son alumnos que tienen distintos estilos de aprendizaje, y por lo tanto necesitan un refuerzo educativo; no se les ha adaptado el currículum, a cada uno de ellos se les va reforzando en el área que más lo precisen en horario lectivo y siempre fuera del aula ordinaria .
Los objetivos de la programación corresponden con lo aceptado en el proyecto curricular de centro, así como los contenidos y actitudes que se llevan a cabo en el aula.
En las áreas de las lenguas se realizan actividades relacionadas con la ortografía , como los dictados, se copian textos, también en las explicaciones y libros de texto, cuando aparece vocabulario nuevo…etc.
En la competencia lectora se toma en cuenta los materiales de los que se dispone en el aula como los libros, se cuida el tipo de letra , así como escribir en mayúsculas cuando proceda, cambiando de color para diferenciar la mayúscula y respetar los signos ortográficos , trabajos de comprensión, de inferencias…
En el aula se procura hacer las actividades para no llevar deberes a casa .
La entonación como el ritmo y la fluidez de la vocalización, se trabaja en concreto la comprensión de los textos que se leen en el aula, realizando a continuación un dibujo relacionado con el texto.
La línea meteorológica que se utiliza comprende unas actividades de representación del texto, ritmo de ejercicios , siempre acorde con los distintos estilos de aprendizajes actividades lectoras , actividades de comprensión y de escritura ; todo ello transversal en todas las áreas.
También en esta línea meteorológica se consolidan los mecanismos lectores con vocabulario y grafo-ortografía.
En textos narrativos de cualquier área : Lengua Castellana-Lengua Catalana- Religión- Lectura- Conocimiento del Medio Social…etc.se toma en cuenta el vocabulario, lectura silenciosa, frases…
Como ejemplos en el aula tenemos vocabulario :…desmenuzador, agricultora, desxifro…
En textos explicativos se toman muy en cuenta la memorización , las cuestiones de inferencias y realización de instrucciones.
En áreas de matemáticas , se tiene en cuenta la edad según la evolución congestiva, la síntesis de enunciados, su comprensión en lengua catalana, como las cuestiones a partir de estos enunciados con actividades del libro de texto correspondiente, cuatro días por semana ; en total cuatro horas semanales. Aunque se explica lo mismo para todos , no todos alcanzan el nivel de aprendizaje deseado, teniendo esto muy en cuenta y evaluando de forma continua y en cualquier momento.
La tutora del aula intenta siempre hacer las preguntas relacionadas de forma general, llegando a lo particular y realmente a lo interesante para el alumnado. Esta técnica es utilizada en casi todas las áreas impartidas por la tutora ; los alumnos indagan y van descubriendo por ellos mismos lo que se les pregunta, por medio de ejemplos generales, previos en experiencias anteriores.
Las actividades que se realizan son individuales , de modelo corrector; actividades colectivas, e inferencias como el pensamiento en la lengua que corresponde, así como fichas elaboradas personalizadas, metodología, ortografía, e identificación de características y deducción de la norma .
Los conocimientos previos van implícitos en todas las áreas .
El área de matemáticas consta de quince unidades las cuales se organizan en bloques trimestrales, también encontramos tratamiento de la información , y actividades que repasan los contenidos del trimestre.
Se realizan actividades de trabajo cooperativo, para que los alumnos resuelvan tareas encomendadas .
Se evalúan las didácticas de las distintas áreas , en especial las orientadas a las distintas inteligencias.
Las áreas de : Educación Física, Lengua Inglesa y Musical, son impartidas por especialistas, dedicando en la programación del aula una hora y media semanal; en el área de Lengua Inglesa una hora al día, la asignatura de Science también es impartida por una profesora especialista .
En el aula hay un clima positivo siempre, procurado por la tutora la cual cuida muy bien los aspectos de relación y actitudes en la clase.
Las actividades extraescolares que se llevan a cabo en el aula son varias, y siempre en horario de recreo , el que le sigue al comedor; hora y media que los alumnos del aula dedican a realizar actividades tales como : basquet, inglés conversacional, hip-hop, football, tenis, música, piano, ajedrez.
Personalmente creo que después de permanecer los alumnos en el centro todo el día, es aconsejable la participación en actividades extraescolares , sobre todo es muy recomendable que realicen actividades como música, deportivas , ajedrez… entre otros, aquellos alumnos con trastornos del aprendizaje, Ya que este grupo de tercero de primaria participa en su totalidad en actividades extraescolares , lúdicas y a la vez instructivas.
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