La organización del aula y material didácticos.
El aula de tercero de Educación Primaria donde realizo las prácticas se dispone de un mobiliario donde el alumnado se dispone por parejas, colaboran con los compañeros de mesa en las actividades que realizan de distintas áreas.
Como observamos, en el aula se disponen los alumnos-as por parejas.
El aula de tercero de Educación Primaria donde realizo las prácticas se dispone de un mobiliario donde el alumnado se dispone por parejas, colaboran con los compañeros de mesa en las actividades que realizan de distintas áreas.
La profesora no pone objeciones en disponer a los alumnos del aula de otras formas , aunque esta es la más utilizada por la mayoría del profesorado de este nivel.
La organización según docentes permite combinar el aula de formas variadas entre el alumnado, creando pasillos para el acceso del profesorado, y atender al alumnado sin obstáculos .
Como aspectos favorables a esta disposición , tenemos la flexibilidad de organización de los alumnos; aunque siempre se procura que éste emparejamiento sea dispuesto de forma que el alumno complemente las diferencias de su compañero. ( técnica que muchos colegios utilizan a partir de segundo ciclo de primaria). Relación por pares .
El alumno cambia su rol, y toma el rol del profesor, ayudando a su compañero en su aprendizaje, en su andamiaje.
No todo el profesorado que imparte clases en el aula es partidario de organizar el aula en grupos cooperativos, por esta razón la tutora del aula no la ha organizado así, por no estar cambiando el mobiliario continuamente, aunque conoce el aprendizaje que se fomenta al organizar el aula en grupos, en los que todos los alumnos participan y dialogan eficazmente, dando respuesta a posibles dudas en el momento de aprender .
No tenemos que olvidar, las opciones de mejora que las aulas pueden albergar, tanto con la organización de las aulas, como al fomentar la forma de construir el alumno su aprendizaje; se trata de guiarles en su conocimiento, pero deben de ser ellos los que organicen y construyan su aprendizaje; y una de las posibilidades, es que las aulas se conviertan en espacios activos y cooperativos, donde no hayan barreras para el alumnado con diferentes formas de aprender.
Esta disposición se organiza cuando se trabaja de forma
cooperativa.
En estos momentos mas que nunca se apuesta por una educación cooperativa y dialógica en una sociedad del conocimiento tan amplia, que los agentes educativos van mas allá de los espacios educativos . Son las nuevas comunidades de aprendizaje ya reales en muchos centros educativos.
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