Inmersión en el centro y observación en el aula
Colegio donde he hecho las prácticas.
Colegio SIL , centro concertado situado en la parte alta de Barcelona, en el barrio Bonanova/Sant Gervasi, barrio de clase media/alta, donde es mayoritaria las profesiones liberales y de empresa.
El colegio SIL fue fundado en 1952 por iniciativa privada familiar, con un identidad independiente, es clasificado en 1978 como centro educativo, se imparten cursos en todos los niveles comprendidos entre primer ciclo de Educación Infantil y finaliza en segundo de Bachillerato. En el año 2000 accede a centro concertado. Las unidades concertadas es de P3 hasta 4 de la ESO . El centro tiene dos líneas, primer ciclo de Educación Infantil P1, P2 , y una línea de Bachillerato no concertado.
El colegio tiene un proyecto trilingüe a nivel pedagógico ( inglés, catalán, castellano) , se fomenta los valores del esfuerzo , trabajo, valores democráticos y cristianos para la formación integral del alumno.
Su ideario se define por su carácter cristiano, por la conducción, por su proyecto trilingüe, y por facilitar la excelencia académica y personal del alumno, mejorando la atención personalizada y formación humana.
Como objetivos tiene la educación integral, tanto en hábitos humanos y culturales, deportivos y artísticos, con el respecto a la pluralidad y diversidad.
El colegio completa y tienen muy en cuenta la colaboración personalizadas de las familias y alumnos.
El personal docente es mayoritariamente femenino, bien formado, tienen obligación de formación permanente de un mínimo de 30 horas al año, personal docente la mayoría es bilingüe o trilingüe.
El colegio consta de dos edificios unidos por un edificio principal, y pabellón, instalaciones deportivas ( dos pistas al aire libre, una pista cubierta, una aula de danza, una pista de tenis y piscina) , y una amplia zona de jardines en la entrada. El edificio principal están ubicadas las aulas de educación infantil y las de primero a cuarto de educación primaria. También alberga la recepción, el comedor escolar, la secretaría, dos salas para tutorías y los despachos de dirección. En el segundo edificio están las aulas de 4, 5 y 6 de educación primaria, todas las de educación secundaria ( ESO Y Bachillerato ) y las aulas de departamento didácticos, dos laboratorios, el aula de tecnología, y un aula de video para secundaria, despacho del jefe de estudios. En este edificio se encuentra la piscina, el gimnasio cubierto con los vestuarios y el aula de danza.
En el exterior del centro tenemos dos pistas deportivas, denominadas pista roja y pista blanca. las pistas de tenis, y un amplia zona de jardines, existe biblioteca escolar, el aula de informática, aula de logopedia, y de desdoblamiento, el aula de video de primaria y el aula de plástica.
Lo que más me ha gustado ha sido la acogida por parte de la directora y el profesorado en general, particularmente mi tutora la cual me ha facilitado todos los medios para poder situarme en el aula y observar de momento las clases. En referencia a los aspectos que yo mejoraría sería : no he visto personal de apoyo y actuaciones concretas frente a los casos de necesidades educativas que muchos alumnos ( mi clase tiene 16 alumnos) tienen.
La experiencia ha sido muy positiva, dado las facilidades y acogida por parte del centro, espero si es posible acabar mis prácticas en este centro, estoy encantada.
Las características de mi clase, son mixtas ( 8 niños y 8 niñas) , sentados de forma tradicional en pupitres de 2 , la edad son 7/8 años 3º PRIMARIA, el origen cultural son todos españoles excepto uno que es de Perú, hay muchos alumnos con necesidades educativas que yo sepa hasta 4, es una cuestión que voy a preguntar a mi tutora, solamente llevo una semana y quería esperar un poco, tengo la impresión en esta primera semana por lo que observo que hay más alumnos con necesidades especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario